MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Métodos de Barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, a través de un mecanismo físico, impiden la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Algunos de ellos son los más útiles para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA.
Métodos Hormonales: La anticoncepción hormonal se basa en la influencia, mediante hormonas (generalmente estrógenos y progesterona) en el ciclo menstrual de la mujer, impidiendo la ovulación y provocando otros fenómenos en el cuerpo de la mujer que impiden la fecundación.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Dispositivos intrauterinos (DIU): El DIU es una pequeña pieza de plástico en forma de “T ” con un hilo de cobre ( La mayoría de las veces aunque les hay de otros materiales ), que se coloca en el interior del útero de la mujer e impide que los espermatozoides fecunden el óvulo. Es un método anticonceptivo de largo plazo que debe ser colocado por un médico especializado.
Hay un DIU de tratamiento que es el DIU tipo Mirena o DIU hormonal. Sirve para como método anticonceptivo y solucionas las hemorragias disfuncionales liberando localmente un gestágeno que reduce notablemente la cantidad de las reglas permitiendo corregir las anemias secundarias a las pérdidas excesivas de las reglas y evitar en muchas ocasiones cirugías tipo histerectomías.
Métodos Quirúrgicos: Los métodos quirúrgicos están reservados para parejas que han definitivamente la familia. Son métodos son irreversibles. Los más comunes, son: la vasectomía en el hombre y la ligadura de trompas por laparoscopia en la mujer.