PUBERTAD
Este es un grupo de pacientes que me agrada mucho atender.
Con la pubertad, el cuerpo experimenta grandes cambios anatómicos, fisiológicos. En esta fase de la vida es más importante que nunca seguir unos hábitos saludables e higiénicos.
A veces aparecen ciertos desajustes como dolores asociados a la regla, menstruaciones irregulares o excesivamente abundantes que pueden alterar el ritmo normal en la vida de la adolescente. Estas alteraciones pueden ser solucionadas la mayoría de las veces con tratamientos hormonales o analgésicos.
La sexualidad comienza a ser un aspecto muy importante en la vida y a veces es difícil solucionar las dudas que aparecen con la familia y resulta más fácil hablar abiertamente con una profesional sin sentirse juzgada o presionada.
Los riesgos asociados a la sexualidad lo constituyen los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA suponen el aspecto más importante a prevenir, con una planificación personalizada y el uso adecuado de preservativo, lo que constituye el “ doble método
SEXO Y ADOLESCENCIA
Actualmente las jóvenes adolescentes se inician en el sexo en torno a los 15 años, por eso es muy aconsejable adelantar las medidas preventivas e ir al ginecólogo antes de la primera relación sexual.
Iniciar la prevención y la información a las jóvenes adolescentes, tan pronto como inicien sus relaciones sexuales, evita el aumento de contagios de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y enfermedades como el cáncer de cervix (cuello de útero), entre otras.
Un claro ejemplo de prevención es la reciente posibilidad de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cervix. La vacuna es especialmente aconsejable para las niñas de entre 11 y 14 años, pero no debemos olvidar a las adolescentes ni a las mujeres adultas, en especial a aquellas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, es decir, las que no tienen pareja estable y no usan el condón.