MENORRAGIA, MENOPAUSIA...

Diagnóstico y tratamiento de la menorragia

¿QUÉ ES LA MENORRAGIA?

La menorragia es un sangrado menstrual que dura más de 7 días. También puede ser un sangrado que es muy abundante. ¿Cómo saber si usted presenta sangrado abundante? Si necesita cambiar su tampón o toalla después de menos de 2 horas o presenta coágulos del tamaño de una moneda o más grande, significa que el sangrado es abundante. Si usted tiene este tipo de sangrado, debe consultar a un médico.

Si no se trata, el sangrado profuso o prolongado puede impedir que viva su vida plenamente. También puede causar anemia. La anemia es un problema común de la sangre que puede hacer que se sienta cansada o débil. Si usted tiene un problema de sangrado, esto podría conducir a que presente otros problemas de salud. Algunas veces los tratamientos, como la dilatación y curetaje (también llamado legrado) o una histerectomía se realizan, cuando estos procedimientos se podrían haber evitado.

CAUSAS DE LA MENORRAGIA

Las posibles causas se dividen en las siguientes tres áreas:

1- Problemas relacionados al útero o matriz:

  • Los crecimientos o tumores del útero que no son cáncer, se conocen como fibromas uterinos o pólipos.
  • El cáncer del útero o del cuello uterino (cérvix).
  • Ciertos tipos de control de la natalidad, por ejemplo el dispositivo intrauterino (DIU), un ejemplo “la T de cobre”.
  • Los problemas relacionados con el embarazo, tales como un embarazo ectópico o el aborto involuntariopueden causar sangrado anormal. Un aborto involuntario es cuando un bebé no nato (también llamado feto) muere en el útero. Un embarazo ectópico es cuando el bebé comienza a crecer fuera del útero (matriz), lo cual no es seguro.

2- Problemas relacionados a las hormonas
3- Otras enfermedades o trastornos:

  • Relacionadas con trastornos del sangrado, como la enfermedad de von Willebrand o trastorno de la función plaquetaria.
  • Enfermedades no relacionadas al sangrado, como enfermedad del hígado, el riñón, o de la tiroides, también la enfermedad inflamatoria pélvica y cáncer.
  • Medicamentos, como la aspirina, pueden causar aumento del sangrado.

Los médicos no han sido capaces de encontrar la causa en la mitad de todas las mujeres que tienen este problema. Si usted tiene sangrado como los que se mencionaron, y su ginecólogo no ha encontrado ningún problema durante su visita de rutina, debe hacerse la prueba para identificar trastornos de la coagulación.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Es posible que tenga menorragia si:

  • Tiene un flujo menstrual que necesita una o más toallas sanitarias o tampones cada hora durante varias horas en una fila.
  • Es necesario redoblar el número de toallas sanitarias para controlar el flujo menstrual.
  • Necesita cambiar toallas o tampones durante la noche.
  • Tienen períodos menstruales que duran más de 7 días.
  • Tiene un flujo menstrual con coágulos de sangre del tamaño de una moneda mediana o más grande.
  • Tiene un flujo menstrual abundante que le impide hacer las cosas que usted haría normalmente.
  • Tiene un dolor constante en la parte inferior del estómago durante la menstruación.
  • Está cansada, con falta de energía, o falta de aliento.

DIAGNÓSTICO DE LA MENORRAGIA

Averiguar si una mujer tiene sangrado menstrual profuso a menudo no es fácil debido a que cada persona puede pensar en el «sangrado» de una manera diferente. Por lo general, el sangrado menstrual dura alrededor de 4 a 5 días y la cantidad de sangre perdida es pequeña (2 a 3 cucharadas). Sin embargo, las mujeres que padecen menorragia suelen sangrar por más de 7 días y perder dos veces la cantidad de sangre. Si tiene un sangrado que dura más de 7 días por período, o es tan pesado que tiene que cambiar su toalla o un tampón cada hora, usted necesita hablar con su médico.

Para averiguar si usted tiene la menorragia, su doctor le hará preguntas sobre su historial médico y los ciclos menstruales. El profesional de salud le puede hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué edad tenía cuando recibió su primer período?
  • ¿Cuánto dura tu ciclo menstrual?
  • ¿Cuántos días suele durar su período?
  • ¿Cuántos días se tiene en cuenta su período a ser pesado?
  • ¿Cómo afectan su calidad de vida sus períodos?

Su médico también puede preguntarle si algún miembro de su familia ha tenido sangrado menstrual abundante.

Es posible que desee realizar un seguimiento de sus períodos anotando las fechas de sus períodos y lo abundante que usted piensa que es su flujo (tal vez contando las almohadillas o que use). Haga esto antes de visitar al médico para que pueda dar al médico la información tanto como sea posible. Su médico también le hará un examen pélvico y le puede decir acerca de otras pruebas que se pueden hacer para ayudar a determinar si usted padece menorragia.

PRUEBAS PARA EL DIAGNÓSTICO

Su médico le puede decir que una o más de las siguientes pruebas le ayudarán a averiguar si usted tiene un problema de sangrado:

  • Examen de sangre: En esta prueba, su sangre se extrae con una aguja. A continuación, se examinará para comprobar si hay anemia, problemas con la tiroides, o problemas con la formación de los coágulos de sangre.
  • Prueba de Papanicolaou: Para esta prueba, las células del cuello del útero se extraen y luego se observan para averiguar si usted tiene una infección, inflamación o cambios en las células que pueden ser cáncer o que puedan causar cáncer.
  • Biopsia de endometrio: Se toman muestras de tejido del revestimiento interior del útero o «endometrio» para averiguar si usted tiene cáncer u otras células anormales. Usted puede sentir como si estuviera teniendo un mal dolor menstrual, mientras le realizan este procedimiento. Sin embargo, no se necesita mucho tiempo, y el dolor suele desaparecer cuando la prueba termina.
  • Ultrasonido: Este es un examen indoloro que utiliza ondas sonoras y una computadora para mostrar cómo se ven sus vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Luego, su médico puede ver cómo están trabajando y comprobar el flujo sanguíneo.

OTRAS PRUEBAS

  • Sonohisterograma. Esta ecografía se realiza después de que se inyecta fluido a través de un tubo en el útero a través de la vagina y el cuello uterino. Esto le permite al médico observar si hay problemas en el revestimiento del útero. Leve o moderado calambre o la presión se puede sentir durante el procedimiento.
  • La Histeroscopia: Este es un procedimiento para observar el interior del útero usando una herramienta pequeña para ver si usted tiene fibromas, pólipos u otros problemas que pueden causar sangrado. Es posible que se le administren fármacos para sedarla (esto se conoce como «anestesia general) o las drogas, simplemente para adormecer el área que se observen (esto se llama «anestesia local «).
  • Legrado: Este es un procedimiento que se puede utilizar para detectar y tratar la causa de la hemorragia. Durante un legrado, el revestimiento interior del útero es raspado y se observa para ver lo que podría ser la causa del sangrado. Un legrado es un procedimiento simple. La mayoría de las veces se realiza en un quirófano, pero no tendrá que permanecer en el hospital después. Usted puede recibir medicamentos para hacerle dormir durante el procedimiento, o puede que le den algo que va a adormecer sólo la zona que se va a trabajar.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

  • Los suplementos de hierro: Aumentan los niveles hierro en su sangre para ayudar a llevar el oxígeno a si muestra signos de anemia.
  • El ibuprofeno: Para ayudar a reducir el dolor, los calambres menstruales y la cantidad de sangrado. En algunas mujeres, los AINE pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Las píldoras anticonceptivas: Para ayudar a que los períodos sean más regulares y reducir la cantidad de sangrado.
  • Anticonceptivos intrauterinos (DIU): Para ayudar a que los períodos sean más regulares y reducir la cantidad de sangrado a través de la liberación de la droga que contienen los dispositivos colocados en el útero.
  • La terapia hormonal (medicamentos que contienen estrógeno y / o progesterona): Para reducir la cantidad de sangrado.
  • Aerosol nasal de desmopresina (Stimate ®): Para detener el sangrado en personas que tienen ciertos trastornos de sangrado, tales como la enfermedad de von Willebrand y la hemofilia leve, por la liberación de una proteína de la coagulación o «factor» almacenado en el revestimiento de los vasos sanguíneos que ayudan a coagular la sangre y aumentar temporalmente el nivel de estas proteínas en la sangre.
  • Medicamentos antifibrinolíticos (ácido tranexámico, ácido aminocaproico): Para reducir la cantidad de sangrado al evitar que un coágulo se rompa una vez que se ha formado.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

  • Legrado: Un procedimiento en el cual se elimina la capa superior del revestimiento del útero para reducir el sangrado menstrual. Puede ser necesario repetir este procedimiento con el paso del tiempo.
  • Histeroscopia quirúrgica: Un procedimiento quirúrgico, con una herramienta especial para ver el interior del útero, que puede ser utilizado para ayudar a remover los pólipos y miomas, corregir anormalidades en el útero, y quitar el revestimiento del útero para disminuir el flujo menstrual abundante.
  • Ablación o resección endometrial: Hay dos tipos de procedimientos quirúrgicos que utilizan diferentes técnicas en las que la totalidad o una parte del revestimiento del útero se extrae para controlar el sangrado menstrual. Mientras que algunos pacientes dejan de tener períodos menstruales por completo, los demás pueden seguir teniendo períodos, pero el flujo menstrual será más ligero que antes. A pesar de que los procedimientos no extirpan el útero, si evitarán que las mujeres puedan tener hijos en el futuro.
  • La histerectomía: Una operación de gran envergadura que requiere hospitalización ya que implica la extirpación quirúrgica del útero (matriz) por completo. Después de este procedimiento, una mujer ya no puede quedar embarazada y dejará de tener su período.

La menorragia es común entre las mujeres. Sin embargo, muchas mujeres no saben que pueden obtener ayuda para tratarla. Otras no reciben ayuda porque les da vergüenza hablar con un médico sobre su problema. Hablar abiertamente con su doctor es muy importante para asegurarse que reciben un diagnóstico adecuado y obtener el tratamiento adecuado.